“Si no sonáramos bien, luego de 20 años, tendríamos que dedicarnos a otra cosa”
Cristian Aldana, es el líder de la reconocida banda de rock “El otro yo”, quien recientemente cumplió veinte años de trayectoria. Pero las ganas de tocar siguen en él. Por este motivo comenzaron una gira nacional, que tuvo como destino nuestra ciudad, el pasado 7 de mayo.
Al llegar al camerino de la banda, horas antes del show, vemos a Cristian y a su hermana Fernanda (bajista), discutiendo por los temas a tocar.
-¿Es común que tengan diferencias a la hora de armar la lista?
- Suele pasar, pero son discusiones sin mucha trascendencia. Muy pocas veces diferimos en los temas que queremos hacer en un show.
¿Hay algún tema que ella siempre quiera tocar y vos no?
- No, nos gustan la mayoría de las canciones. Lo que pasa, es que se hace difícil elegir veinte temas para un show, teniendo tantas opciones.
¿Te ponés celoso cuando los hombres miran a tu hermana en los recitales?
- Después de tantos años tocando, ya estoy acostumbrado. Ella se tendría que poner celosa de todas las chicas que me miran (risas).
¿Bahía les genera algo especial? ¿Les gusta venir?
Hace muchos años que no veníamos, pero cada show tiene su magia, sea en donde sea. A veces tenemos más apoyo que en otras, pero siempre nos sentimos muy cómodos en todos los lugares a los que vamos.
¿Cómo te sentís con respecto al nuevo CD?
Fuera de tiempo (el nombre del nuevo álbum), es muy distinto a los anteriores. Ya somos mucho más maduros, y estamos experimentando cosas nuevas. Si no sonáramos bien, luego de 20 años, tendríamos que dedicarnos a otra cosa.
¿Seguís con la misma energía con la que empezaste, aunque hayan pasado dos décadas?
- Hay veces que te dan ganas de tomarte un descanso. Pero lo que más me motiva, es el hecho de que tenemos mucho apoyo de la gente, y eso me devuelve las ganas de seguir tocando.
- ¿Tratan de dar un mensaje?
- Somos un grupo de rock, la gente viene a los recitales, paga la entrada para divertirse, hacer pogo. Nosotros nos divertimos tocando, transpiramos. Y si encima, escuchás el disco en tu casa, capaz una de las ideas que están ahí dando vueltas te transforma en algún lugar. Y hasta podes llegar a sacar una idea mejor de la que estaba en la letra. En un punto nosotros tenemos cosas para decir, que son nuestra verdad y que está bueno, a mí me llena.
¿Si no hubieras sido músico, que hubieras hecho?
- Sinceramente no sé. Siempre quise ser músico, y no me imagino haciendo otra cosa.
- El 24 tocan en México, ¿cómo esperás esa fecha?
- Va a ser una fecha impresionante. Ya hemos ido a México, y siempre nos demostraron un apoyo incondicional. Espero que esa vez no sea la excepción.
- Cuando empezaron a fines de los 80, ¿creías qué iban a tener este éxito?
- Siempre soñás con que vas a llegar a algo, pero no siempre se puede. Igual nunca hay que dejar de intentar, pero no hay que volverse un careta, hay que hacer música por amor.
¿A que te referís con “careta”?
- A venderse por la música. Pensar más en lo comercial, y terminas dejando de lado lo importante, hacer buenas canciones. Por este motivo nosotros siempre fuimos una banda independiente.
- ¿Qué lugar crees que ocupa El Otro Yo dentro del Rock Nacional?
- Ocupa un lugar privilegiado, porque pudimos lograr nuestro sueño de hacer música, vivir de ella a través de la autogestión, como te decía antes.
¿Por qué se llama El Otro Yo, la banda?
- Yo tocaba en una banda allá por el 86- 87 que se llamaba Los Apáticos. Y mi hermana, estaba en otras bandas, también, y cuando se empezó a formar la idea de tocar juntos, ella había leído una poesía de Rimbaud que escribió a los dieciséis años, “Yo Soy Otro” y le quedo esa frase mientras estaba todo el proceso de la banda. Me lo comentó y decidí llamarnos, El Otro Yo al grupo como definitivo, y que tenía que ver con lo que sucede en el escenario y el tratamiento que le damos a la música. Tratamos de abrir puertas que en la vida cotidiana y sin esas herramientas no se pueden abrir.
- ¿Cómo te ves dentro de diez años?
- No pienso en el futuro, vivo el día a día, disfruto del nuevo CD y espero esta gira. De acá a diez años, pueden pasar muchas cosas, pero espero seguir haciendo música, que es lo que me hace feliz.
- Además de estudiar periodismo, tengo una banda de rock, que como todos empezamos desde abajo. ¿Qué le recomendás a los que recién empiezan?
- Que nunca pierdan el amor, y la humildad con la que empezaron. Que siempre le den para adelante y confíen en su música. Siempre respetando tus ideales, sin venderte por nada del mundo.
jueves, 12 de junio de 2008
Entrevista al cantante del otro yo
Etiquetas: entrevistas, cronicas, notas de opinion
Reportaje a una persona pública
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Y bueno Nico, nosotros somos asi...CAPOS!!
jaja..
Ponete las pilas y actualizaaaaaa..Subí alguna de tus columnas, no se..algooooo!!
Besos..
Publicar un comentario